Por lo menos 20 puntos se han encontrado, pisos de edificaciones antiguas, un observatorio solar, figuras piramidales, templos, así como restos de culturas antiguas.
05/11/2020 17:35 MARÍA DE LOS ÁNGELES VELASCO|Excélsior|ESTADO DE MÉXICO. El gobierno de Valle de Chalco y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, signaron un convenio para proteger áreas donde se han encontrado vestigios arqueológicos y que están siendo arrasados por la mancha urbana.
Así como de establecer el compromiso para la creación de un museo del sitio en donde se de a conocer la riqueza arqueológica que hay en el municipios.
Según estudios preliminares del INAH en por lo menos 20 puntos se han encontrado, pisos de edificaciones antiguas, un observatorio solar, figuras piramidales, templos, así como restos de culturas antiguas
Salvador Pulido Mendez, director de Salvamiento Arqueológico del INAH indicó que la firma de convenio comienza la integración de planos de ubicación precisa de los vestigios arqueológicos que aun se encuentran y la realización de un plan de cada uno de esos vestigios con motivo de lograr su preservación.
Posteriormente mencionó que se dará origen a una serie de actividades relacionadas con la cultura y formalizar instrumento de difusión de lo que hay e la zona por medio de un museo del Sitio, pues hay vestigios de 800 antes de Cristo hasta la llegada de los españoles.
Estableció que se han encontrado vestigios de las culturas chalca, azteca, teotihuacana.
Los hallazgos arqueológicos en Xico hablan de una gran riqueza, hay que investigar el motivo de ellos, pero una de las razones puede ser su ubicación, un tanto aislado, muy conocido del contexto del lago Chalco-Xochimilco y una posición estratégica junto de los lagos”, explicó.
El presidente municipal Armando García Méndez señaló que con este convenio se logrará preservar y resguardar las zonas donde se han detectado vestigios, “se logrará detener la depredación, limpiar dejar bien, para que un futuro en un museo del sitio, se de a conocer a la comunidad la riqueza que hay en el municipio”.
Comentó que de los 20 puntos detectados con restos arqueológicos, ocho ya han sido cubiertos por asentamientos humanos, por lo que confió en que con este convenio se resguarden estos lugares que pueden ser estudiados y engrandecer la historia del municipio.